El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Inventario > Semana del 24 al 30 de marzo de 2003

Una decisión coherente y llena de sentido común.

Por: Jaime Eduardo Prieto Osorio.


Blair, Aznar y Bush/ Uribe

Muchos colombianos siguen manejando conceptos anticuados y equivocados de nacionalismo y dignidad.

Defienden y protegen muchas cosas y causas, no porque sean buenas sino por el hecho de ser colombianas. Eso es falso nacionalismo.

Los escandalizan más las imágenes de una mujer desnuda o de un desfile de modas que las de una masacre, o las evidencias de un acto de corrupción. Eso es indigno.

Se oponen y atacan a todo aquello que proviene de los

Estados Unidos y otros países capitalistas, llevados más por sentimientos antiestadounidenses y latinoamericanistas que por un sereno análisis de cada caso. Y eso es muy poco pragmático.

En los últimos días se han elevado, sin mucha fuerza, las voces de protesta de algunos colombianos —opositores al gobierno, columnistas y académicos— contra la decisión del presidente Uribe de apoyar el ataque militar contra Irak por parte de la coalición liderada por Estados Unidos.

Entre los argumentos leídos y escuchados se cuentan la ilegalidad del ataque de la coalición —al no haber sido autorizado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas—, los derechos del empobrecido pueblo iraquí, el abandono de la neutralidad y la multilateralidad tradicionales en la política exterior colombiana y la inconveniencia de apartarse de las tendencias mayoritarias de los países latinoamericanos.

Es claro que nadie en sus cabales podría desear un conflicto armado en su propio país o en otro, pero no se puede seguir cayendo en el torpe pacifismo de aquellos que creen que es posible resolver todos los conflictos mediante el diálogo, cuando, por definición, para un diálogo se requiere la disposición y la participación de dos.

La ONU se ha convertido en un organismo burocrático y paquidérmico, y por lo tanto ineficiente e inocuo. De esto nos hemos dado cuenta los colombianos durante los últimos seis meses, al no haber contado con su colaboración para buscar soluciones al conflicto interno y con un decisivo apoyo en la lucha contra el terrorismo de los grupos subversivos. Es fácil imaginar que hubieran podido pasar meses o años antes de que Naciones Unidas accediera a desarmar por la fuerza al régimen iraquí, que durante los últimos doce años se rehusó a acatar numerosas resoluciones en tal sentido.

El iraquí es un régimen corrupto y sanguinario, liderado por Saddam Hussein, un tirano que ha mantenido a su pueblo en la pobreza y el analfabetismo mientras construía palacios para él y su familia, y acumulaba un enorme arsenal constituido por armas convencionales y de destrucción masiva que ha esgrimido en muchas ocasiones, hasta llegar al punto de invadir a un país vecino para saciar sus ansias expansionistas. Un dictador que no dudó en utilizar armas químicas contra mujeres y niños iraquíes para aplastar los deseos de autonomía de una de las múltiples etnias que componen la población, y ha manipulado la ignorancia y los arraigados sentimientos religiosos de su pueblo para perpetuarse en el poder.

Frente a ese panorama es prácticamente inmoral apelar a los principios de la libre autodeterminación de los pueblos para oponerse al uso de la fuerza.

En un mundo globalizado es cada vez más difícil mantenerse al margen de las grandes decisiones y adoptar una posición neutral frente a los conflictos internacionales. La historia ha demostrado que existen pocas cosas más falsas que la neutralidad en tiempos de guerra. Dos claros ejemplos fueron España y Suiza durante la Segunda Guerra Mundial: la España franquista se declaró neutral, al mismo tiempo que dio albergue y permitió el libre tránsito a cientos de miembros de los organismos de inteligencia alemanes, en clara y vergonzosa retribución del apoyo militar que los nazis le brindaron a Franco durante la guerra civil. Y Suiza, tradicionalmente neutral, facilitó su sistema financiero para acoger y blanquear los tesoros saqueados por los invasores alemanes a lo largo y ancho de Europa.

El apego a las tradiciones no es siempre lo más conveniente; hay unas que son insostenibles e impracticables en tiempos modernos. Colombia no podía quedarse callada en este caso mientras adelantaba una agresiva campaña diplomática para conseguir apoyo en el combate al terrorismo. No podía alinearse conceptualmente con Alemania y Francia, países en que ha sido tan exitosa la diplomacia de los grupos subversivos colombianos, y de los cuales no hemos visto actitudes ni hechos concretos que apoyen nuestra lucha contra el terrorismo guerrillero.

Tampoco podíamos quedarnos en la misma orilla con países como Venezuela, Brasil y Ecuador, que siguen permitiendo el libre desplazamiento de los guerrilleros por sus territorios para escapar de la persecución de las autoridades colombianas.

Si Colombia pretende acabar con el terrorismo en su propio territorio, debe respaldar todos los esfuerzos por atacarlo en cualquier lugar del mundo. Si quiere contar con un apoyo efectivo en su lucha, debe ponerse del lado de quienes han demostrado estar del suyo. Y son precisamente Estados Unidos, el Reino Unido y España los países que mayor compromiso han demostrado con la causa colombiana.

En este sentido, el gobierno de Álvaro Uribe tomó la decisión más sana, coherente y llena de sentido común, pensando en los intereses colombianos. Pero es difícil esperar que todos los colombianos estén de acuerdo, porque infortunadamente en este país el sentido común sigue siendo el menos común de los sentidos.

 
Votación
Colombia
¿Qué hace para sentirse más cerca de Colombia?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007