El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Inventario > Semana del 31 de marzo al 6 de abril de 2003

Una lucha con Derechos Humanos.

Por: Jaime Eduardo Prieto Osorio.


Miembros de la Fuerza Pública/ Desplazados

Colombia ha vuelto a ser motivo de preocupación para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Según el más reciente informe de esa oficina del organismo multilateral, desde el año anterior se ha producido un deterioro de la situación de los derechos humanos en nuestro país, en lo que a la actuación de los organismos de seguridad del Estado se refiere.

Por todos es sabido que históricamente las entidades oficiales responsables de velar por los derechos humanos y las organizaciones no gubernamentales dedicadas a esta

labor han hecho énfasis en el análisis del comportamiento de los Estados —por considerar que estos están obligados a respetarlos y a hacerlos respetar—, y generalmente —en especial las ONG's— les dan menor importancia a los abusos que cometen los grupos armados al margen de la ley.

Pero esto no les resta trascendencia a la evaluación y las conclusiones a que ha llegado la oficina del Alto Comisionado. El informe deja entrever que existe una coincidencia cronológica entre la ruptura del proceso de negociación del gobierno de Andrés Pastrana con las FARC y el inicio del aumento en el número de casos de abusos por parte de miembros de la fuerza pública denunciados a entidades como la Defensoría del Pueblo y reportados por las ONG's.

Esto resulta lógico. A partir de esa fecha, y especialmente desde la posesión del presidente Álvaro Uribe, las acciones de las Fuerzas Armadas en contra de la subversión han aumentado en intensidad y frecuencia, y los policías y soldados han estado expuestos a un mayor número de situaciones en que los derechos humanos de sus adversarios podían verse afectados.

El compromiso adquirido por el Gobierno desde la campaña electoral para enfrentar con firmeza a los grupos terroristas y la presión de los electores para lograr resultados rápidos y contundentes pueden haber influido en el comportamiento de algunos miembros de la Fuerza Pública, hasta llevarlos a extralimitarse en sus actuaciones.

La necesidad de evitar nuevos ataques terroristas en las ciudades puede haber dado lugar a la urgencia de obtener información oportuna y efectiva de las personas capturadas por su probable participación en este tipo de actividades. En estos casos, el uso de métodos censurables como la tortura y el aislamiento podrían llegar a considerarse "justificables", pues servirían para prevenir males mayores.

En los últimos dos años, la lucha contra el terrorismo ha adquirido gran importancia en la agenda internacional, y muchos la consideran prioritaria, aun por encima de temas fundamentales como la democracia y los derechos humanos. Esto puede haber generado una tendencia a hacer "aceptable" el uso de medidas extremas en las acciones que se llevan a cabo contra los terroristas.

Todo lo anterior podría explicar lo que ha sucedido en Colombia durante los últimos meses en relación con los derechos humanos, pero no debería servir de justificación. El Gobierno y las Fuerzas Armadas tienen la obligación de defender la vida, la honra y los bienes de cada uno de los colombianos, y para conseguirlo cuentan con el legítimo derecho al uso de la fuerza, pero no pueden caer en la tentación de utilizar los mismos métodos de lucha de aquellos criminales que a diario atentan contra su propio país, y especialmente contra la población civil.

Aunque los gobiernos de varios países poderosos estén concentrando sus esfuerzos en luchar contra el terrorismo y le hayan restado importancia a la preservación de los derechos humanos, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas seguirá vigilando el cumplimiento de leyes, tratados y convenciones que obligan al gobierno colombiano y sus organismos de seguridad a respetar el Derecho Internacional Humanitario.

En la lucha contra la subversión no se puede correr el riesgo de cometer excesos contra la población civil y contra los enemigos de Colombia, pues esto traería graves consecuencias para la imagen nacional e internacional del Gobierno, la Fuerza Pública y el país en general.

Y no se les puede seguir "dando papaya" a las ONG's defensoras de los derechos humanos, para que sigan haciendo sus sesgadas denuncias ante todos los que las quieran oir y leer, en claros intentos por restarle legitimidad a la lucha del Gobierno Nacional y de todos los colombianos de bien por extirpar de su país el cáncer del terrorismo que lo ha venido carcomiendo.

Los colombianos ya sabemos que estas ONG's son tuertas y sólo ven las violaciones de los derechos humanos con el ojo izquierdo.

 
Votación
Colombia
¿Qué hace para sentirse más cerca de Colombia?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007