El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Inventario > Semana del 19 a 25 de mayo de 2003

A pesar de todo la economía avanza.

Por: Jaime Eduardo Prieto Osorio.


Agro/R. Junguito/ Trabajador de fábrica

En medio de las enormes dificultades que ha debido afrontar el actual gobierno para llevar a cabo su programa de reformas estructurales en los órdenes político, social y económico, como resultado del caos que le heredó la anterior administración y de los constantes embates del terrorismo y la corrupción, la economía colombiana parece haber encontrado la vía de la recuperación.

Las principales variables económicas reflejan una renovación de la confianza de los inversionistas colombianos y extranjeros en nuestro país.

Por una parte, la llegada de capitales externos parece estar

desempeñando un papel importante en la reciente devaluación del dólar. Los inversionistas buscan en los mercados emergentes posibilidades de rentabilidad superiores a los que ofrece el mercado estadounidense, y pueden estar detectando los síntomas de recuperación en la economía de nuestro país.

A esto se suma la reducción de los spreads, o márgenes de riesgo de los títulos de deuda pública externa de Colombia, que indican una disminución del riesgo-país y un incremento de la confianza de los inversionistas en la capacidad futura de pago de la deuda externa.

Por otra parte, los empresarios colombianos calificaron la gestión del gobierno del presidente Uribe con una nota promedio de 6.61 puntos sobre 10 en la encuesta de Clima Empresarial llevada a cabo por la firma Opinómetro para el diario económico Portafolio. En la mayoría de las áreas evaluadas el gobierno obtuvo calificaciones superiores a 6.5, con la notoria excepción de la generación de empleo, en que la nota fue de 5.12.

En un país con los índices de violencia e inequidad del nuestro no resulta extraño que se siga considerando al empleo como la asignatura pendiente del Gobierno. Cada vez son más los analistas que coinciden en que es la violencia la principal causa del desempleo y no al revés. Pero aun así se ha observado una disminución del desempleo en el país desde marzo hasta hoy.

Tanto el promedio general que arrojó la encuesta como la nota asignada a la política de empleo fueron superiores a los valores correspondientes del trimestre anterior. Esto representa un crecimiento de la confianza de los empresarios en la gestión del gobierno, y un reconocimiento a los resultados obtenidos.

Los inversionistas colombianos también están dando muestras de fe en el futuro de la economía, y esto se ha reflejado en la mayor demanda de TES —títulos del Gobierno en pesos—, lo que ha generado una baja en sus tasas de interés, con el consiguiente beneficio para las finanzas de la Nación.

Para limpiar el camino de la recuperación económica es necesario atacar decididamente la corrupción, para que las sucesivas reformas tributarias no se tengan que seguir destinando a llenar los huecos abiertos por los desfalcos y los despilfarros. De igual manera, es indispensable continuar la lucha contra los terroristas y todos los factores de desestabilización política, económica y social.

El principal reto del gobierno es crear las condiciones de seguridad y estabilidad para que los capitales —tanto económicos como humanos— que durante el cuatrienio anterior huyeron del secuestro, la extorsión y la consiguiente falta de viabilidad de los negocios empiecen a regresar gradualmente, y para que los inversionistas extranjeros inyecten capitales frescos a la economía.

Y la esperanza de todos es que la mano firme del Gobierno produzca los resultados esperados para que muy pronto todos podamos disfrutar los beneficios de su corazón grande.

 
Votación
Colombia
¿Qué hace para sentirse más cerca de Colombia?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007