El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Inventario > Semana del 4 al 10 de noviembre de 2002

El sospechoso silencio de la guerrilla.

Por: Jaime Eduardo Prieto Osorio.


Guerrilleros/Escudo de las FARC

Durante las últimas semanas no hemos visto a los comandantes de las guerrillas colombianas dando declaraciones a los medios de comunicación.

No precisamente porque los medios hayan dejado de estar dispuestos a entrevistarlos, pues la parte más importante de su negocio es mantener los televisores y radios de nuestros hogares sintonizados en sus noticieros, y los ojos de los lectores pegados a los artículos que se escriben en periódicos y revistas sobre los hechos de violencia. Por el contrario, los directores de nuestros medios siguen convencidos de que los colombianos preferimos ver violencia, muertos, heridos, desplazados, en fin, malas

noticias —aunque sean ciertas—, que las buenas noticias que producen a diario miles de ciudadanos de bien.

Si bien es cierto que las Fuerzas Armadas han estado más activas durante los tres primeros meses del gobierno de Álvaro Uribe de lo que estuvieron en todo el periodo de Andrés Pastrana, y ya pueden mostrar a la ciudadanía varios resultados positivos —a pesar del lento despertar de la inteligencia—, quienes queremos ver a nuestro país libre de las narcoguerrillas no podemos llenarnos de un falso triunfalismo y creer a pie juntillas en las precipitadas reacciones de algunos militares y el eco de los medios, cuando afirman que las recientes acciones brutales de estos bandoleros son muestras de debilidad y derrota.

Resulta lógico pensar que las FARC, sin duda la organización terrorista más grande y poderosa de América y una de las más peligrosas del mundo, no podrán ser derrotadas a punta de exageraciones de los militares y de los medios, quienes, quizás pensando más con el deseo que con la razón, han magnificado las dimensiones de los logros parciales de nuestras fuerzas estatales.

A lo largo de décadas hemos visto crecer la capacidad económica y militar de este grupo armado, especialmente como resultado de la actitud complaciente y pusilánime del anterior gobierno. También vimos crecer hasta niveles insospechados su capacidad de influir negativamente sobre la situación económica y anímica de nuestra sociedad.

Aunque las Fuerzas Militares tienen superioridad numérica, estratégica y logística, es innegable que los integrantes de las Farc dominan amplias zonas de la geografía nacional, gracias al largo tiempo que han permanecido en ellas como resultado de la falta de presencia estatal, lo que les ha dado el conocimiento y la experiencia necesarias para movilizarse rápidamente, y les ha facilitado atacar, replegarse y dispersarse con gran versatilidad.

Además, las organizaciones guerrilleras cuentan con dos elementos que las fuerzas estatales no han utilizado:

El primero, la sorpresa, que tanto el Ejército como la Policía, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional tienen que empezar a aprovechar, mediante un fortalecimiento de la estrategia militar. Nuestras Fuerzas Armadas tienen que dejar de ser reactivas para volverse proactivas.

El segundo, la falta de sometimiento a las normas del Derecho Internacional Humanitario como principios de comportamiento en situaciones de conflicto. Y esto es algo en lo que las Fuerzas Armadas no pueden caer, pues deslegitimarían su lucha contra los peores enemigos de la sociedad colombiana.

Sin duda la guerrilla está estudiando cuidadosamente al nuevo enemigo que tienen al frente, representado en primera fila por el Presidente Uribe y los comandantes de las Fuerzas Armadas, y está preparando una estrategia que combine todas las formas de lucha, tanto en el plano político como en el militar, y de acuerdo con ella seguirá arremetiendo contra el Estado y la población civil.

Sólo un alto nivel de inteligencia política y militar, y el apoyo de todos los ciudadanos de bien, le permitirán a nuestro país hacerle frente a la reacción que los guerrilleros están preparando, y evitarán que sigamos recibiendo trágicas sorpresas por continuar viviendo en la Patria Boba que hemos construido a lo largo de casi dos siglos de supuesta independencia.

 
Votación
Colombia
¿Qué hace para sentirse más cerca de Colombia?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007