El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Inventario > Semana del 8 al 14 de septiembre de 2003

Los tuertos contraatacan.

Por: Jaime Eduardo Prieto Osorio.


Agentes de policía/ Uribe/Carro bomba guerrillero

La presentación del libro "El embrujo autoritario", un informe preparado por organizaciones no gubernamentales sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia durante el gobierno de Álvaro Uribe, ha dejado nuevamente al descubierto la convivencia entre varias organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y los activistas que favorecen y apoyan a los grupos terroristas.

Ya el título efectista del libro da los primeros indicios sobre la presencia en su contenido del tono y el discurso que caracterizan a los sesgados informes que periódicamente emiten las ONG nacionales e internacionales acerca de la situación de Derechos Humanos en Colombia.
 

Los colombianos, que a diario somos víctimas o testigos de las acciones de los grupos terroristas, vemos con asombro cómo se mezclan en un mismo documento los informes y análisis de organizaciones e investigadores serios con las interpretaciones tendenciosas y sesgadas de auxiliadores políticos de las guerrillas. Es una cohabitación que no tiene justificación en la falta de recursos suficientes para que cada organización publique su propio informe.

Es bien conocido el apoyo político y el soporte económico con que cuentan varias de las ONG que actúan en Colombia, como resultado de la efectiva actividad diplomática que llevan a cabo en muchos países —especialmente de Europa—, gracias a la cual durante los últimos años han logrado ganar la credibilidad de organizaciones oficiales y privadas que creen ingenuamente que las FARC y el ELN son grupos de revolucionarios idealistas que luchan por la libertad de su pueblo.

Este nuevo informe de las ONG cae nuevamente en el lugar común de considerar como violaciones de los Derechos Humanos solamente a los abusos cometidos por miembros de los organismos de seguridad del Estado. Generaliza en acusaciones hacia estos —responsabilizándolos directamente por los actos individuales de sus integrantes— e insinúa la existencia de una política estatal que favorece el irrespeto de los derechos fundamentales de la población.

Como es usual, no califica como violaciones a los Derechos Humanos los asesinatos selectivos e indiscriminados y los actos terroristas cometidos por las guerrillas de las FARC y el ELN, a los cuales clasifica dentro de la categoría de contravenciones al Derecho Internacional Humanitario.

Las organizaciones autoras de este documento se han declarado "defensoras de los Derechos Humanos" y no del DIH. En esta diferencia semántica se escudan para no ocuparse de los crímenes de los grupos terroristas.

En el acto de posesión del general Édgar Alfonso Lesmes como comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, el presidente Uribe salió al paso de las críticas contenidas en el libro de las ONG's contra la gestión de los Derechos Humanos en su administración y contra su política de Seguridad Democrática.

Fue enfático al condenar la tolerancia y la convivencia de entidades serias y prestigiosas dedicadas a la investigación y el análisis de la realidad nacional con los que denominó "traficantes de Derechos Humanos". Estos guerrilleros camuflados de civiles han infiltrado a muchas de las ONG, y aquellas que no los han acogido aún deberán marcar cuanto antes distancia y diferencia con las que ya han sido contaminadas.

El Presidente dejó claramente establecidas en su discurso las diferencias existentes entre los investigadores que colaboraron en la preparación del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano, patrocinado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo —con cuyas conclusiones se puede estar de acuerdo o en desacuerdo, pero merecen absoluto respeto—, las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de reconocido prestigio que actúan en nuestro país y las organizaciones de fachada que utiliza el terrorismo para atacar a las instituciones colombianas legalmente constituidas.

La intervención del primer mandatario ha generado comentarios de todo tipo: desde los más viscerales, emitidos por varios representantes de las ONG que se sintieron aludidos por sus señalamientos, pasando por los de voceros de las organizaciones internacionales de Derechos Humanos que siempre tienen listas sus réplicas a las reacciones del Gobierno colombiano, hasta quienes la entendieron en su contexto como una reafirmación de principios en la lucha contra el terrorismo.

Lo más sorprendente es el sensacionalismo y la superficialidad con que varios columnistas y editorialistas han lanzado sus críticas a la reacción de Uribe —con muchos argumentos de forma y pocos de fondo—. Antes de pronunciarse sobre temas tan delicados deberían hacer una reflexión más profunda, para que sus opiniones no los conviertan en otro grupo de idiotas útiles en beneficio de los grupos terroristas.

Corresponde a los organismos de control, y no al Gobierno, seguir adelante con las investigaciones de las actividades de esas ONG de fachada de los grupos armados al margen de la ley, y a las Fuerzas Armadas continuar en las tareas de búsqueda y captura de los terroristas y sus auxiliadores, con estricto apego a la ley y a los Derechos Humanos de todos los ciudadanos.

Para cumplir con su deber, las instituciones y las fuerzas del Estado deben entregar al país a los culpables y no fabricar culpables. Así le darán total legitimidad a su labor y dejarán sin piso las acusaciones de aquellos tuertos que sólo ven por el ojo izquierdo las violaciones que se cometen contra los Derechos Humanos de los terroristas y los activistas de izquierda, y no tienen en cuenta las atrocidades que las organizaciones guerrilleras cometen contra el pueblo colombiano.

 
Votación
Colombia
¿Qué hace para sentirse más cerca de Colombia?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007