El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Inventario > Semana del 23 al 29 de septiembre de 2002

El futuro en la mira.

Por: Jaime Eduardo Prieto Osorio.


Niños desprotegidos

A todos nos enseñaron desde pequeños que los niños son el futuro de un país. Y lo creímos.

Pero en Colombia este principio fundamental se estrella contra el muro de una dolorosa realidad: nunca como hoy los niños colombianos estuvieron expuestos a tantos peligros y a un futuro tan incierto.

La falta de afecto, el maltrato, la violencia, la baja calidad de la educación, la pobre cobertura de los sistemas de salud y, en general, la desatención de una clase dirigente

negligente y de una sociedad indolente tienen al futuro del país en la mira de la desnutrición, las enfermedades, los fusiles, la ignorancia y, por consiguiente, la falta de oportunidades.

A lo largo de su historia, Colombia ha sacrificado en los campos de batalla a muchas de sus esperanzas de un mejor futuro, arrancándolas de las escuelas y los campos de juego para que lucharan guerras de otros, por motivos que nunca entenderían. Hoy, cuando el siglo XXI es apenas un bebé en las cuentas del tiempo, cientos de niños empuñan armas contra otros colombianos, para sostener en primera línea el negocio de unos grupos cuyos ideales se han desvanecido a medida que ha crecido su codicia por el poder y el dinero.

En su avance demencial, los grupos guerrilleros y paramilitares atacan indiscriminadamente pueblos y veredas, sin consideración alguna por la presencia de niños en las humildes casas que destruyen.

Por otra parte, el desconocimiento de la existencia del otro y sus derechos ha tocado también a los más indefensos, exponiéndolos a la violación generalizada y casi sistemática de todos los derechos de los niños. Cada vez son más frecuentes los casos de maltrato infantil por parte de adultos, desde padres hasta personas absolutamente ajenas al entorno de los pequeños.

Aunque no existieran estos factores de perturbación en nuestro país, las oportunidades de crecimiento de la población infantil están limitadas por el abandono de miles de padres que nunca estuvieron preparados para traer hijos al mundo y por la mala nutrición a la que son sometidos los niños.

En el futuro, la competitividad de los países en un mundo globalizado estará determinada por la generación de conocimiento y la calidad de la producción. En este aspecto, el panorama colombiano no es alentador, pues la mayoría de los niños de hoy no alcanzarán un adecuado desarrollo físico y mental, como consecuencia de la mala alimentación, la desprotección de su salud y la falta de una buena educación.

Una luz de esperanza es la revolución educativa que el actual gobierno ha presentado como una de sus principales banderas para sembrar futuro en nuestro país. Ésta es la más estructurada propuesta de mejoramiento de la calidad de vida de nuestros niños que se ha diseñado en Colombia en las últimas décadas, pues incluye estrategias para su sostenibilidad en aspectos cruciales de seguridad y salud para los pequeños.

Es una iniciativa que debemos apoyar entre todos. En algún momento y por alguna parte teníamos que empezar a cambiar nuestro porvenir. Nos correspondió a nosotros, los colombianos del nuevo milenio, asumir el reto de rescatar a los mejores seres humanos que conocemos: nuestros niños.

De no hacerlo así, el futuro de Colombia no tendrá futuro.

 
Votación
Colombia
¿Qué hace para sentirse más cerca de Colombia?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007