El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Inventario > Semana del 20 al 26 de enero de 2003

Una propuesta inteligente y valiente.

Por: Jaime Eduardo Prieto Osorio.


Avión F-16/Uribe/ Avioneta fumigadora

El presidente Álvaro Uribe aprovechó la posesión de Lucio Gutiérrez como primer mandatario ecuatoriano para presentar a la comunidad internacional una llamativa propuesta para luchar contra el narcotráfico que se origina en nuestro país.

Ante presidentes, embajadores y delegados de todo el mundo presentes en Quito, Uribe propuso a los países democráticos, liderados por Estados Unidos, ayudar a Colombia con un despliegue de fuerzas similar al que se está llevando a cabo para rodear y someter a Irak.

El presidente sustentó su idea con sólidos argumentos.

Es incontrovertible que más de 1.400.000 hectáreas de selvas tropicales han sido destruidas para sembrar coca y que grandes extensiones de tierra fértil que antes se dedicaban a los cultivos tradicionales están siendo utilizadas para la siembra de amapola. La masiva deforestación de las selvas de la Amazonía, la Orinoquía y el Chocó es una grave amenaza para el equilibrio ecológico del planeta.

Las enormes cantidades de dinero que produce el narcotráfico son las principales fuentes de financiación de todos los grupos armados ilegales que operan en Colombia, los cuales se han convertido en organizaciones terroristas que después de sus ataques a las fuerzas del Estado y a la población civil cruzan con inusitada facilidad las fronteras para refugiarse en los países vecinos.

Además, estas bandas armadas participan en el cultivo, el procesamiento y el transporte de las drogas, cerrando un círculo vicioso que acaba por afectar a la humanidad entera. En lugar de disminuir, el consumo de estupefacientes en el mundo sigue aumentando, a pesar de los esfuerzos que se hacen para combatirlo. O quizás, precisamente, porque esos esfuerzos son insuficientes.

Al tiempo que los países consumidores llevan a cabo campañas para disminuir el consumo de drogas en sus territorios, deberían dirigir sus naves hacia los dos océanos que los unen a Colombia y utilizar toda su tecnología para interceptar los grandes cargamentos de cocaína y heroína que salen de nuestro país.

Después de la Guerra Civil que casi destruyó a su país en el siglo XIX, los estadounidenses aprendieron que todas las guerras deben ser libradas y ganadas fuera de su territorio, incluida la guerra contra el narcotráfico. Para ser consistentes con esta teoría, deberían emplear todos sus recursos militares en la interdicción aérea y marítima, para evitar que los aviones y los barcos cargados con drogas lleguen a su país, y que regresen cargados de armas y precursores químicos.

Los aliados comerciales y militares de los Estados Unidos son, a su vez, grandes consumidores de estupefacientes, y deberían unirse a la lucha contra su comercio con la misma fuerza y las mismas armas con que están apuntando contra Irak.

Al fin y al cabo, las drogas ponen en peligro a un recurso mucho más importante que el petróleo: el recurso humano.

La decidida interdicción es la mejor manera de ayudarle a Colombia a evitar que las fuerzas del desorden se sigan fortaleciendo y que un día lleguen al poder para instaurar un régimen totalitario atrasado y corrupto, como aquel que fracasó en la antigua Unión Soviética y en todos los países de su órbita porque estaba en contra de la libertad y la dignidad humanas.

La propuesta del presidente Uribe es inteligente y valiente, y debe ser tomada en serio, a pesar de la oposición de los idiotas útiles que quieren mantener a Colombia como la "Patria Boba" que nunca debió ser.

 
Votación
Colombia
¿Qué hace para sentirse más cerca de Colombia?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007